Tribal Fusión


HISTORIA DEL TRIBAL FUSIÓN

 

Este estilo de danza nace a finales de los 90 como una continuación del movimiento iniciado por Jamila Salimpour y desarrollado posteriormente por Carolenna Nericcio.


Jamila Salimpour
Carolenna Nericcio




 








Es en la Costa Oeste de EE.UU, concretamente en San Francisco donde el tribal fusión nace y crece.

Esta nueva forma de danza comparte con el A.T.S parte de su vocabulario así como algunos de los movimientos. Por otro lado el tribal introduce elementos nuevos como los drills o el layering.

Otras diferencias respecto al A.T.S o tribal clásico son la posibiliodad de coreografiar ya sea en solista o en grupo y el cambio radical en la estética y en la música.

En cuanto a la palabra fusión permite un gran abanico de posibilidades y da pie a nuevas fusiones: fusión hindú, vintage, dark o "ghotic" fusión, burlesque, urban style,

lírico,..etc

 PIONERAS DEL TRIBAL FUSIÓN

 
Así como Jamila Salimpour fue la pionera del movimiento tribal en la década de los 60, Jill Parker, integrante de Fat Chance Belly Dance en sus inicios, está considerada como la "madre" del tribal fusión.

En 1996 crea la compañía Ultra Gypsy. Sus coreografías impactan por un estilo innovador en el que incorpora música moderna y elementos contemporáneos así como una modernización del vestuario.

Jill Parker


Más tarde Heather Stants crea en San Diego la compañía Urban Tribal, que se caracteriza por la introducción de elementos de la danza contemporánea.

 
Heather Stants


De esta compañía forman parte Mardi Love, que más adelante formaría parte de la cía. The Indigo y Melodia, ambas muy influyentes en el vestuario tribal. Melodia diseña los famosos pantalones acampanados y Mardi Love los cinturones con rastas de lana, telas y piezas metálicas.

En 2003 aparece Rachel Brice y sus compañía The Indigo que crea junto con sus alumnas Ariellah y Michelle Campbell y Janice Solimedo.

El estilo de Rachel es caracterizado por su impresionante control muscular debido a su práctica del yoga.


Rachel Brice


Más tarde Sharon Kihara se incorpora a The Indigo y Ariellah abandona el grupo. Ahora las integrantes son Rachel, Sharon y Michelle que entran a formar parte del show de las Bellydance Superstars. La gira del 2004-05 por todo el mundo no deja al público indiferente ante un baile tan diferente al resto del show. A partir de ese punto empieza el boom del tribal fusión.
The Indigo: Rachel Brice, Mardi Love y Zoe Jakes


 
Sharon Kihara

 


Cuando Michelle deja la compañía entra a formar parte Mardi Love y posteriormente Zoe Jakes, integrante del grupo musical Beats Antique.


 

 Hoy en día el tribal fusión sigue evolucionando de la mano de profesoras no sólo americanas sino también de países europeos como Francia, Holanda, Eslovenia, Croacia, Italia, Rusia, Inglaterra y España, siendo Barcelona la ciudad “tribal” por antonomasia.

 Desde el 2006 Alma Oriental organiza talleres y espectáculos con las mayores representantes del tribal fusión, desde E.E.U.U. ayudando a la creación de una sólida comunidad tribal.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Samâeh

Bailarina y profesora de danza oriental y tribal fusión con más de doce años de experiencia.
En el 2008 crea la compañía Las Dríadas ( danza fusión) y en el 2011 abre su propia academia en Sant Boi de Llobregat. Siempre dispuesta a continuar aprendiendo, la danza sigue evolucionando en busca de un lenguaje propio.

Google+

Artículos